02/09/2019 Banco Central Europeo

La moneda de Facebook, "seductora, pero traidora", segn el BCE

El anuncio del lanzamiento de Libra generó una extendida ola de preocupación entre banqueros, funcionarios y gobernantes de varios países, que ven en esta iniciativa un factor de desestabilización de la economía.

Europa debe ignorar las promesas "seductoras pero traicioneras" sobre Libra, la criptomoneda impulsada por Facebook, porque un alto nivel de aceptación de esa divisa podría socavar la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) de establecer una política monetaria, advirtió este lunes un director del organismo.


Yves Mersch, miembro de la junta directiva del BCE, manifestó su esperanza de que "la gente de Europa no se vea tentada a dejar atrás la seguridad y solidez de las soluciones y canales de pago establecidos a favor de las seductoras pero traicioneras promesas de la sirena de Facebook".

A mediados de junio Facebook anunció que trabaja junto con un grupo de empresas en el desarrollo de Libra, una moneda digital con la que podrán realizarse pagos y transferencias de dinero entre personas mediante aplicaciones como WhatsApp y Messenger.

 


Esta moneda, que sería ajena al contro del Estado y se lanzaría en 2020, estará respaldada por una canasta de divisas estables, como el dólar y el euro, y será administrada por una organización con sede en Suiza bajo el nombre de Asociación Libra.