29/08/2019 justicia

Condenas de hasta 8 aos de prisin y reparacin econmica para las vctimas en caso de trata

El Tribunal Oral Federal N° 4 emitió hoy el veredicto en el juicio llevado a cinco acusados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de al menos 17 mujeres, y las condenas fueron de 8 años promedio para tres de ellos, una de tres años, una liberación y se ordenó una reparación económica a favor de las víctimas.


Los cinco acusados, en el caso del prostíbulo que funcionaba en el barrio porteño de Palermo bajo el nombre de Río Cabaña, fueron Horacio Alejandro Saran, Graciela Tomasi, Silvio Ángel Tomasi, Gerardo Alberto Ketterer y Juan Carlos Milla.

Saran recibió una condena de 8 años y seis meses de prisión, y una multa de $ 125.000 como coautor del delito, al igual que Tomasi.

Gerardo Ketterer, 8 años y una multa similar a las anteriores; Milla, por su parte, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso al ser considerado partícipe secundario y el pago de costas; y ordenaron la libertad de Juan Carlos Milla, informaron desde la Justicia.

El Tribunal dispuso, además, “la reparación económica a favor de las víctimas, el decomiso del total del dinero en efectivo de la cuenta hallada en un banco en Suiza, hacer lugar a la demanda civil y condenar a los 5 a abonar la suma de tres millones ochocientos mil pesos por daños y perjuicios”.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado el decomiso del dinero de una cuenta que los dueños del lugar abrieron en Suiza -equivalente a un millón de dólares-, del inmueble donde funcionaba el prostíbulo y del estacionamiento que se encontraba al lado y que también es propiedad de los acusados.

También reclamó que se restituyera a las víctimas la suma de 16 millones de pesos y que se destine el remanente al Fondo de Asistencia a las Víctimas del delito de trata de personas.

El prostíbulo Río Cabaña funcionaba en el barrio porteño de Palermo bajo la fachada de “confitería” exclusiva, a la que solían asistir diplomáticos y empresarios entre las 13 y las 6 de la mañana, y las mujeres debían dividirse entre dos “turnos”.

La acusación estuvo a cargo de Alejandra Mángano y Marcelo Colombo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, quienes intervinieron junto a la Fiscalía General N° 2 a cargo de Abel Córdoba.

Los fundamentos centrales del veredicto se darán a conocer el próximo jueves 26 de septiembre, se informó desde Tribunales.

etiquetas