29/08/2019 Italia

La justicia orden liberar el barco humanitario Open Arms

El buque dedicado a rescatar migrantes en el Mar Medierráneo se encuentra atracado en Sicilia tras ser incautado por las autoridades.


La justicia italiana ordenó hoy la liberación del barco de la ONG española Pro Activa Open Arms, que se encuentra atracado en un puerto de Sicilia, sur de Italia, desde que fue incautado el pasado 20 de agosto por orden del fiscal que forzó su desembarco tras casi tres semanas bloqueado con migrantes a bordo. 

"El juez ordena la liberación del Open Arms en la investigación contra la administración italiana por no permitir el desembarco", celebró el fundador de la ONG, Oscar Camps, en un mensaje en Twitter. 

Camps añadió que, según la resolución judicial, "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización". 



El juez de instrucción de la corte de Agrigento (Sicilia), Stefano Zammuto, quien investiga un supuesto delito de secuestro por parte de funcionarios públicos italianos, dispuso que el barco debía ser retornado a la ONG española, reconociendo que "después de la evacuación y el rescate de los migrantes, no hay requisitos probatorios", contra la organización ni la tripulación, informó el diario local Sicilia.it.