28/08/2019 Italia

Conte, a un paso de renovar su mandato

El primer ministro fue citado a una reunión y, aunque no se brindaron detalles sobre la convocatoria, se espera que el presidente le encomiende formar un nuevo gobierno. Este miércoles, el M5S y el PD llegaron a un acuerdo para armar una coalición.

 El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convocó a una reunión este jueves al primer ministro saliente Giuseppe Conte, poco después de que el partido político que lo apoya, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), anunciara que llegó a un acuerdo con el centrista Partido Democrático (PD) para formar una nueva coalición de gobierno.

Con un breve comunicado, el vocero del Palacio presidencial del Quirinale, Goiovanni Grasso, informó que Conte fue citado para este jueves a las 8.30 (las 3.30 en la Argentina) y, aunque no dio detalles, quedó claro que Mattarella le encomendará formar un nuevo gobierno.

La semana pasada, Conte presentó su renuncia ante el Parlamento y dio por rota la coalición entre el M5S y la ultraderechista Liga, con la que había gobernado desde las elecciones generales del año pasado. En su discurso acusó a su principal aliado de gobierno, el vicepremier y líder de la Liga, Matteo Salvini, de dinamitar la coalición con sus posiciones extremas, por ejemplo, en materia migratoria.

Su renuncia terminó de desatar una crisis en Italia, un país donde la inestabilidad política es la regla más que la excepción.