28/08/2019 India

El Tribunal Supremo analizar recursos por la autonoma de Cachemira

En octubre un jurado escuchará los argumentos que se oponen a la medida que tomó el Gobierno indio este mes, de quitarle a la región de Cachemira bajo su cotrol el estatus especial de autonomía.

Los recursos que se oponen a la decisión del Gobierno de India de revocar el estatus especial de Jamú y Cachemira, tomada hace dos semanas, serán escuchados en octubre por un jurado de cinco miembros, informó este miércoles el Tribunal Supremo indio. 

 Este mes el Gobierno indio retiró a la parte de Cachemira bajo su control el estatus especial de autonomía que el artículo 370 de la Constitución le confiere, lo que generó reacciones y enfrentamientos. 

La región, de mayoría musulmana, tenía la capacidad de legislar por sí misma en la mayoría de cuestiones y contaba con la exclusividad para sus habitantes de comprar propiedades o acceder a cargos públicos en el territorio. 

Además de convertir la región en dos territorios administrados federalmente, miles de militares fueron desplegados en Jamú y Cachemira y las comunicaciones fueron cortadas. Cientos de líderes sociales y políticos de la región, además, fueron encarcelados.