15/08/2019 Oil Combustibles

Echegaray aludi a un "fraude procesal" en su indagatoria

El ex titular de la AFIP advirtió que "han intentado construir una ficción" en torno a la acusación por defraudación por planes de pago concedidos a la petrolera Oil Combustibles.


El ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray aludió hoy a un "fraude procesal" y advirtió que "han intentado construir una ficción" en torno a la acusación por defraudación por planes de pago concedidos a la petrolera Oil Combustibles.

"Es simplemente un fraude procesal o ¿hay un objetivo que tiene otros destinos? Se ha intentado construir una ficción", sostuvo Echegaray al reanudar su declaración indagatoria en el juicio que se le sigue junto a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, directivos de una compañía de combustibles y medios de comunicación social.

Echegaray está procesado como autor, y los empresarios como partícipes necesarios del delito de "defraudación a la administración pública" agravada por otorgar planes de pago irregulares a Oil Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015, para refinanciar sus deudas.

Según la acusación, la empresa no depositó 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos y gas natural que se retenía a los clientes y este dinero se habría usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.

Echegaray también cuestionó la falta de “imparcialidad" en el caso y aludió a una presunta reunión del juez que investigó la causa, Julián Ercolini, con el director actual de la AFIP, Leandro Cuccioli.

También dijo que Cuccioli "y otros funcionarios de la AFIP se reunieron con el ministro de Justicia (Germán Garavano) para preparar testigos. Ha corrido un mail que da cuenta de esto”.

La nueva jornada del juicio oral comenzó en los tribunales federales de Retiro en una nueva sala de audiencias, más pequeña que la destinada desde el inicio del debate y colmada de público.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Tribunal Oral Federal 3, Fernando Machado Pelloni, advirtió a los asistentes por "la mucha suciedad" que quedó en las últimas jornadas en la sala de audiencias a raíz de las viandas que se llevan al mediodía a los detenidos López y De Sousa.