07/08/2019 San Luis

Alcaloides de un rbol autctono podran combatir la diarrea infantil

Se trata de las hojas del araticú, que contiene alcaloides que son efectivos contra una bacteria que provoca esta enfermedad y podrían reemplazar a los antibióticos convencionales.

Un estudio elaborado por científicos de San Luis, demuestra que las hojas del araticú, un árbol autóctono del noreste argentino, contienen alcaloides que son efectivos contra una bacteria que provoca la diarrea infantil y podrían reemplazar a los antibióticos convencionales, indicó hoy la Agencia CyTA-Leloir.

Según la investigación los alcaloides del araticú podrían reemplazar a los antibióticos convencionales para tratar la infección por la bacteria Yersinia enterocolitica, un microorganismo "pariente" del agente causal de la peste, que se transmite por agua y alimentos contaminados (como cerdos) y produce fiebre, dolor abdominal y diarrea y en algunos casos, como en pacientes inmunodeprimidos, puede llevar a la muerte.

Las hojas del araticú o rollinia emarginata, ya se usaban en medicina tradicional para hacer gárgaras y buches contra los dolores de garganta y muelas. Ahora los investigadores de San Luis descubrieron que puede tener una aplicación terapéutica adicional.

La investigadora Cecilia Lucero-Estrada, del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (Imibio), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), explicó a la Agencia CyTA-Leloir que los científicos probaron en cultivos in vitro que 2 de 17 tipos de compuestos ensayados, llamados oliveridina y pachipodantina, "logran una inhibición del patógeno mayor al 70%" y con una duración del efecto que se prolonga hasta 96 horas.