Espectáculos

06-08-2019 16:27 - ópera

"La voz humana", de Poulenc, llega con dirección musical de D'Onofrio al Teatro Empire

La versión generada por “Música en escena” de la tragedia lírica en un acto, con música de Francis Poulenc y libreto en francés de Jean Cocteau, demandó dos años de trabajo.

Telam SE
06-08-2019 | 16:27

La tragedia lírica en un acto “La voz humana” iniciará el sábado una serie de cuatro funciones en el porteño Teatro Empire bajo la dirección musical de Silvana D'Onofrio, la regie de Antonio Leiva y la interpretación de la soprano Elisa Calvo.



La apertura de cada una de las funciones será la ópera breve “Mientras el auto espera”, de Mario Dardis, interpretada por la soprano Martina Gioiosa, el barítono Lautaro Nolli, con dirección musical de Rosana Santoro y puesta en escena también a cargo de Antonio Leiva.

”'La voz humana' está en mis deseos musicales desde hace más de 20 años. Cuando ingresé en 1997 a trabajar como pianista acompañante en el Conservatorio Manuel de Falla había una alumna que con el otro pianista de la cátedra estaba estudiando esta obra. Fue 'amor a primera escucha' pero recién el año pasado pensé que con Elisa Calvo, después de más de una década de trabajar juntas, estábamos preparadas para este desafío”, contó D'Onofrio.

Telam SE
Durante una entrevista con Télam la pianista y primera alumna en egresar del Manuel de Falla dirigiendo ópera consideró que esta reconocida obra de Poulenc-Cocteau “es una obra de arte en el más amplio sentido que esta frase tiene”.

“El texto de Cocteau en 1930 anticipó lo que serían los textos de Lacan, que siendo profundo admirador de la obra de Cocteau la utilizó como ejemplo para describir el síndrome de la Melancolía que Poulenc tomó en 1958 y con su tratamiento musical pone en relieve cada uno de los síntomas”, abundó D'Onofrio.

Télam: ¿Qué particularidades tiene una tragedia lírica y a qué tipo de público siente que interpela?
Silvana D'Onofrio: No hay una estructuración técnico-musical específica. En este caso particular Poulenc aborda el texto teatral de Jean Cocteau y lo pone en música. Sin dudas está destinada a un público que desea reflexionar sobre las conductas en las relaciones humanas, pero también puede ser su destinatario aquel público que solo desee escuchar música de una enorme belleza.

También te puede interesar