02/08/2019 Alarma mundial

EE.UU. y Rusia dan por muerto el tratado de control de armas

Los países pusieron fin a un tratado bilateral de la época de la Guerra Fría considerado un pilar del control de las armas nucleares.


Estados Unidos y Rusia proclamaron hoy el fin de un tratado bilateral de la época de la Guerra Fría considerado un pilar del control de las armas nucleares, con acusaciones mutuas y en medio de crecientes temores mundiales a una nueva carrera armamentista.

Washington y Moscú se responsabilizaron por la muerte del tratado INF, por sus siglas en inglés, firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov en 1987 para eliminar los misiles nucleares de medio y corto alcance.

Según Estados Unidos, Rusia ha estado desarrollando y emplazando armas que violan el tratado y que amenazan no sólo sus intereses sino también a sus aliados, en especial en Europa.

"Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", dijo hoy el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, seis meses después de denunciar el pacto por la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero, el 9M729, que según Washington lo viola.