31/07/2019 Holanda

Entre confusin y protestas, desde maana rige la prohibicin de la burka

El país se suma a Dinamarca, Francia, Austria y Bélgica, donde ya rige la restricción de todo tipo de prenda que oculte el rostro.

 
En medio de rebeliones y protestas de los musulmanes, la prohibición del uso de todo tipo de prenda que oculte el rostro -burkas, nikabs, pasamontañas- en espacios públicos entrará en vigor mañana en Holanda, que se suma a Dinamarca, Francia, Austria y Bélgica, donde ya rige la restricción.

La norma define la prohibición como "parcial", y no "total", porque solo limita el uso de estas prendas en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

Los pañuelos islamistas, que no cubren la cara de la mujer, no están incluidos en esta nueva ley, que estaba previsto entrara en vigor a principios de julio, pero su aplicación fue aplazada luego de que varias escuelas lo solicitaran para no complicar el final del ciclo lectivo ni provocar tensiones con quienes utilizan este atavío islámico.

La controvertida norma, aprobada en 2016 por los diputados y en 2018 por los senadores, sin embargo, genera aún dudas por el modo en que se exigirá su cumplimiento.