31/07/2019 Paraguay

Asumi el nuevo canciller tras la crisis por el acuerdo con Brasil por Itaip

Antonio Rivas Palacios reemplaza al renunciante Luis Castiglione luego del escándalo que desembocó en la marcha atrás de un pacto sobre la energía de la represa binacional.


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tomó hoy juramento al nuevo canciller, Antonio Rivas Palacios, quien reemplaza al renunciante Luis Castiglione, la primera baja en el Gobierno luego del escándalo que desembocó en la marcha atrás en un pacto con Brasil sobre la energía de la represa binacional de Itaipú. 

Rivas Palacios es un diplomático de carrera que ingresó al servicio hace 30 años y ocupó varios cargos en la Cancillería, el último de ellos como "número dos" de Castiglioni, reseñó la estatal agencia paraguaya IPP.

Una de las primeras tareas del nuevo canciller será la de pedir a Brasil la anulación formal del acta de entendimiento sobre Itaipú y volver a negociar un acuerdo luego de la crisis abierta tras la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Rivas Palacios ya había ocupado el cargo de canciller de Paraguay entre 2007 y 2008 y entre 2012 y 2013.

Previo a su última etapa como vicecanciller, fue embajador de Paraguay en España.

La difusión del pacto energético con Brasil generó protestas en las calles y reclamos de renuncias desde la oposición, que además amenazó con promover un juicio político al presidente Abdo Benítez bajo el cargo de afectar la soberanía paraguaya.