30/07/2019 VILLA LA ANGOSTURA

Neuqun anunci crditos y bonificaciones para afectados por el temporal

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció unos 400 millones en créditos a sectores ligados al turismo que se vieron afectados por el temporal en Villa la Angostura. Además dispuso "bonificar el 50% de la factura de luz durante un mes para todos los habitantes, comercios e industrias” de esa localidad.


Neuquén entregará créditos por unos $400 millones a empresas turísticas, comercios, pymes turísticas y microempresas que se vieron afectadas por el temporal, anunció al regreso de un viaje a Villa la Angostura el gobernador, Omar Gutiérrez.

Los créditos serán otorgados por el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Una de las líneas estará destinada al sector del turismo, con un cupo de $100 millones para capital de trabajo, que tendrá un máximo de $1 millón por empresa, con un plazo de 24 meses, y para bienes de capital tendrá un máximo de $5 millones, con un plazo de 60 meses detalló el gobierno neuquino.

Otra de las líneas será para empresas que desarrollen la actividad de comercio según el nomenclador de Clanae (actividad declarada en AFIP como comercio), con un cupo de hasta $225 millones para capital de trabajo, que tendrá un máximo de $1 millón por empresa, con un plazo de 24 meses, y para bienes de capital tendrá un máximo de $10 millones, con un plazo de 60 meses.

Además, con subsidio del Iadep, habrá una tercera línea con una tasa final del 25%, destinada a los que no entran en las líneas Comercio y Turismo. Tendrá seis meses de plazo de gracia y un cupo de $60 millones para capital de trabajo, según lo solicitado por las cámaras.


Gutiérrez, quien llegó anoche a la Villa, indicó que “se dispuso bonificar el 50% de la factura de luz durante un mes para los habitantes, comercios e industrias” de la localidad.

Además, contó que realizarán una inversión de “casi $73 millones, consistente en dos motoniveladoras, dos palas frontales y un camión con canasto elevador”, y adquirirán cuatro grupos electrógenos para bombeo de agua y cisterna de combustible transportable.

Villa La Angostura fue una de las localidades que más sufrió el temporal de nieve, viento y lluvia que afectó la semana a la región sur de la provincia. La localidad estuvo varios días sin servicio de energía eléctrica y sin agua potable, a lo que se sumó un derrumbe de rocas en la ruta nacional 40 empalme con la ruta nacional 237 que mantiene cortada la circulación en ese tramo de acceso a la localidad.