30/07/2019 Israel

Netanyahu propone dar 700 permisos de viviendas para palestinos

El primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, presentó hoy un proyecto para 700 permisos de viviendas a palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania, dentro de un paquete que incluye la construcción de otras 6.000 casas para colonos judíos en los mismos territorios, informaron fuentes gubernamentales.



La propuesta, presentada ante el Consejo de Ministros, generó un fuerte rechazo entre los miembros de los partidos ultranacionalistas, que apuestan por la construcción de viviendas para judíos en ese territorio palestino ocupado y han tachado la propuesta de "premio a la Autoridad Nacional Palestina" (ANP).

La medida llega poco antes del arribo a la región de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para promover el llamado "Acuerdo del siglo" para el desarrollo económico de los territorios palestinos.

El presidente del Consejo de la organización colona Yesha, Hananel Dorani, criticó que Netanyahu plantee esta medida en lugar de "combatir la toma del Área C -controlada por Israel y donde se construirían las 700 viviendas- por parte de la ANP y demoler las construcciones ilegales", informó la agencia de noticias EFE.

El diario digital Times of Israel señala que no está claro en la propuesta si se tata de nuevas construcciones o de la legalización de viviendas ya levantadas en un área donde los palestinos están obligados a pedir permiso a las autoridades israelíes para construir.