29/07/2019 Jujuy

Decretan asueto escolar y administrativo por las honras a la Pachamama

Lo dispuso el gobierno provincial para el jueves, día en que la mayoría de la población comienzan a honrar a la Pachamama (Madre Tierra).



El gobierno de Jujuy decretó hoy asueto escolar y administrativo en la provincia para el próximo jueves, cuando la mayoría de la población comienzan a honrar a la Pachamama (Madre Tierra).

La ceremonia a la Pachamama “constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual”, fundamenta el decreto firmado por el gobernador, Gerardo Morales.

Para los pueblos indígenas, las ofrendas “tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos”, señala el texto.

La medida busca “vigorizar el rescate de la cultura indígena" y promover "sus prácticas, que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza”.

Durante el mes agosto, las casi 350 comunidades originarias de las cuatro regiones jujeñas agradecen a la tierra a través de una ceremonia, que es sencilla pero de un sentir profundo para los pobladores.

etiquetas