28/07/2019 aniversario

Se cumplen 154 aos de la llegada de los colonos galeses a Chubut

En las diversas celebraciones religiosas se servirá el té con la tradicional torta negra.


Con distintos actos se celebra hoy el 154º aniversario de la llegada de los colonos galeses a las costas de la actual provincia del Chubut, hecho histórico que quedó registrado como la formación de la primera colonia estable de pobladores europeos en esta zona de la Patagonia.

La primera actividad recordatoria se realizó esta mañana en la escuela 66 Drofa Dulog ubicada en la zona de chacras entre Trelew y Gaiman, donde tuvo lugar también la celebración del tradicional culto de canto (Cymanfa Ganu) en la capilla Nazareth, contiguo al establecimiento escolar.

Los pobladores galeses se caracterizaron por su profunda fe religiosa que canalizaron a través del protestantismo cristiano, particularmente bautistas, wesleyanos, metodistas, unionistas y anglicanos que como legado dejaron una importante cantidad de capillas en el valle inferior del río Chubut.



Por eso durante toda la tarde de hoy en las diferentes capillas se sirve el té con la famosa "torta negra", un producto de repostería único por su característica ya que fue elaborada por los colonos con los elementos que tenían en la zona.

La características épicas del viaje de los 153 colonos galeses que se embarcaron en el puerto de Liverpool está registrado en varios textos, entre los que figuran las crónicas de David Williams, uno de los pasajeros.

"Dos bebés murieron en alta mar pero hubo dos nacimientos. Estaban el agricultor, el minero, el herrero, el carpintero, el albañil, el ladrillero, el almacenero, el tendero, el zapatero, el sastre, el literato y el gráfico, el pastor de ovejas y el pastor de almas, el médico y el farmacéutico, el viejo y el joven", describió el colono galés.

La característica de este proceso de asentamiento es que se dio en un marco de integración con los tehuelches, el pueblo nativo de estas tierras con quienes convivieron.

etiquetas