25/07/2019 Espaa

Snchez no logra su reeleccin y se encaminan nuevas elecciones

El presidente del gobierno fracasó en su segundo intento de obtener la mayoría simple de los votos del Congreso, lo que acerca al país a nuevos comicios.

Por Corresponsal


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fracasó hoy en su segundo intento de ser reelegido, lo que deja a España en la puerta de una nueva convocatoria a elecciones que solo se podrá evitar si en los próximos dos meses los socialistas alcanzan un acuerdo con Unidas Podemos, algo que hasta ahora resultó imposible.

Tras unas negociaciones infructuosas y el intercambios de ofertas y contraofertas “in extremis”, incluida una propuesta de último minuto, que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lanzó en pleno debate, la reelección de Sánchez, que necesitaba una mayoría simple de los votos del Congreso de los diputados para ser reelegido, no fue posible.

La candidatura del líder socialista recibió el voto favorable de 124 diputados, frente a los 155 que votaron en contra, y 67 que se abstuvieron.

A diferencia del lunes, hubo menos vetos y más abstenciones, un gesto con el que Unidas Podemos y los independentistas vascos y catalanes siguen apostando por el diálogo y un acuerdo para un gobierno progresista de izquierda.