17/07/2019

"Un gran salto para la humanidad": los audios del Apollo 11

La frase de Armstrong al pisar la superficie lunar recuerda el éxito de la misión pero durante décadas se debatió lo que dijo.


La famosa frase de Armstrong al pisar la Luna

Es un pequeo paso para (un) el hombre, pero un gran salto para la humanidad

Al llegar a la Luna, el primer astronauta en pisar su superficie dejó una frase que fue transmitida por televisión y que quedó en el recuerdo de lo que fue la misión del Apollo 11. 

Sin embargo, en una conferencia de prensa al volver a la Tierra, Armstrong sostuvo que dijo algo diferente: un pequeño paso para "un hombre" en lugar de para "el hombre". "Es solo que la gente simplemente no lo escuchó", explicó. 

El propio Armstrong reconoció luego escuchando su transmisión que pudo no haberlo dicho, pero en 2006 un análisis de computadora basado en ondas de sonido encontró evidencia de que sì lo dijo. 

La respuesta definitiva la brindó la NASA que incluyó el "un" entre paréntesis en la transcripción oficial.



Secuencia de ignicin encendida...6, 5, 4, 3, 2, 1, 0...Todos los motores en funcionamiento. Despegue! Tenemos un despegue...32 minutos despus de la hora, despegue del Apolo 11

A las 9:32 de la mañana (hora de Houston), el Apolo 11 se levanta de la Plataforma A, del Complejo de lanzamiento 39, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Comenzó así el viaje de unos 386.000 kilómetros que 76 horas después pondría a la Humanidad por primera vez en la Luna.



Houston, aqu Base Tranquilidad. El guila ha aterrizado.

El comandante Armstrong avisa a la NASA que el módulo lunar aterrizó en la superficie de la Luna en el Mar de la Tranquilidad. Le quedaban menos de 40 segundos de combustible. Además de Armstrong en el módulo viajó Buzz Aldrin, mientras Collins permanece a bordo del Columbia orbitando el satélite natural.

Elegimos ir a la Luna, en esta dcada... no porque sea fcil, sino porque es difcil... Porque esta meta, servir para organizar y probar lo mejor de nuestras energas y habilidades...Porque este desafo es uno que estamos dispuestos a tomar. Un desafo que no estamos dispuestos a posponer... Y uno que pretendemos ganar, y a los dems tambin...

El 12 de septiembre de 1962 el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy realiza un discurso en la Universidad Rice en el que anuncia su intención de poner a un hombre en la Luna antes de que terminase la década. Sus palabras son consideradas como el puntapié inicial para el sueño que se concretaría 7 años después.