13/07/2019 Apuntes

Lpez Obrador: ms cerca del centro que de la izquierda

Las concesiones a los reclamos de Trump en temas de migración y la renuncia del secretario de Hacienda por el supuesto "personalismo" del mandatario ponen en duda el posicionamiento de su administración.

Por Alberto Galeano


Siete meses después de iniciar su gobierno, enfocado en combatir la corrupción en México, Andrés Manuel López Obrador trata de superar una crisis en la que no faltan las críticas por su aparente generosidad con los reclamos de Estados Unidos para combatir la migración ilegal. 

¿Qué ha pasado con este hombre de estilo austero y campechano, cuya administración es vista por algunos analistas como un globo de ensayo para el posible retorno de los partidos de izquierda en la región?

¿Ha cambiado AMLO?, como lo llaman cariñosamente los mexicanos, formando una sigla con sus iniciales. ¿Es demasiado blando con el presidente estadounidense, Donald Trump?

La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ocurrida esta semana, ha sacado a la luz una crisis que pone en duda algunos de los postulados presentados por AMLO a lo largo de su gobierno, ya que el funcionario se alejó de su cargo criticando el supuesto "personalismo" del presidente mexicano. 

Urzúa, un economista conservador que buscaba la estabilidad de las finanzas públicas, dijo en su carta de renuncia que en la administración de López Obrador "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".