08/07/2019 Espaa

El PSOE se muestra inflexible y Unidas Podemos dice que ellos ya cedieron

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez se mantuvo hoy en su postura y aprobó una oferta concreta para un gobierno de "cooperación" con Unidas Podemos, al que ofrece un acuerdo programático, antes de discutir sobre los cargos en el futuro Ejecutivo.


Sánchez, no obstante, insiste en la idea de un "gobierno monocolor" y en que su socio de izquierda proponga posibles ministros independientes de reconocido prestigio.

Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, cuyos votos son imprescindibles para evitar el fracaso de la votación de investidura de Sánchez, que tendrá lugar a fin de mes, ya anticipó que espera que el socialismo ceda a gobernar en coalición para evitar el fracaso de la votación de reelección, que tendrá lugar a fin de mes.

"Nosotros hemos ido haciendo cesiones y fuimos flexibles desde el principio", dijo Iglesias en la víspera de un nuevo encuentro con el líder socialista, quien se niega a gobernar en colación como reclama Unidas Podemos, a cambio de su respaldo.

"Pedro Sánchez negocia como si tuviera mayoría absoluta, esperamos también que ceda algo", remarcó el dirigente de izquierda.

La "propuesta concreta" de los socialistas para negociar el gobierno de "cooperación" preferente con Unidas Podemos incluye acuerdos programáticos con una agenda feminista, social, ecologista y europeísta, como paso previo a cualquier discusión respecto a los cargos a repartir.

En ese sentido no hay ningún tipo de novedad, puesto que Sánchez ya había ofrecido a Iglesias tanto acuerdos programáticos como puestos intermedios en la administración pública, algo que el dirigente de la izquierda rechazó porque pretende sentarse en el Consejo de Ministros.