05/07/2019 Entrevista

Margarita Garca Robayo: "En muchos contemporneos veo un vuelco hacia cierto conservadurismo"

La escritora colombiana que reside en Buenos Aires recopila en "Primera persona" escritos periodísticos sobre la maternidad, su oficio como escritora y las tramas construidas en su infancia.


"Primera persona" reúne textos de la escritora Margarita García Robayo que indagan en los roles que la definen a diario -hija, madre, esposa, escritora, amiga- para pensarse desde el conflicto y la tensión entre los mandatos y el deseo, dando lugar a una mirada punzante y honesta construida a partir de su vínculo vital con la escritura.

García Robayo (Colombia, 1980) dialogó con Télam sobre estos ensayos, publicados por Marea en su colección Ficciones reales, y aseguró que "al momento de escribir, el desafío es siempre preguntarse, indagar, llegar al fondo de lo que se intenta decir con la mayor honestidad posible".

La autora de las novelas "Hasta que pase un huracán", "Lo que aprendí" y "Tiempo muerto", quien reside en Buenos Aires desde hace más de 10 años, recopila en este libro escritos periodísticos sobre la maternidad, su oficio como escritora y las tramas construidas en su infancia.

- Télam: Los textos que componen el libro fueron artículos que escribió a pedido o a partir de la consignas de una revista. ¿Qué temas o núcleos comunes encontró como narradora?
- Margarita García Robayo: Fue muy revelador porque me di cuenta de que, más allá de la premisa de cada texto, en cada uno prevalecen mis preocupaciones esenciales, las cosas que miro del mundo y lo que me interesa narrar. Suelen ser temas puntuales, atravesados por la búsqueda de un sentido de pertenencia que nunca termina de forjarse ni definirse. La idea de compilar los artículos fue de una editora en Colombia, pero eran muchos y al principio me costaba encontrar algo que los amalgamara. Bastó empezar a releerlos para darme cuenta de que tenían una unidad conceptual muy clara, que tenía que ver con esa indagación permanente por el sentido de las cosas.

- T: ¿Qué desafíos encuentra al escribir crónicas o ensayos que se diferencien con el momento de escribir ficción?
- M.G.R.: Hay un nivel de exposición mucho mayor, pero sobre todo porque el registro presupone una identificación plena entre narrador y autor. En muchas de mis ficciones yo parto también de una experiencia personal, pero el pacto de lectura es otro. De todas formas, cuando me siento a escribir no suelo hacer distinciones entre qué es ficción y qué no, porque nunca nada es estrictamente lo uno o lo otro. El género ensayo me parece especialmente atractivo, sin embargo, porque justamente plantea la indagación como método.