03/07/2019 Tehern

Irn se prepara para otra violacin del acuerdo nuclear

Hace dos meses, Rohani fijó el 7 de julio como la fecha a partir de la cual Irán comenzaría a incrementar el enriquecimiento de uranio si el Reino Unido, Francia y Alemania no ayudaban al país a evitar las penalidades estadounidenses.


El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este miércoles que Irán aumentará el enriquecimiento de uranio a "cualquier nivel" que crea necesario desde el próximo domingo si los países europeos firmantes del moribundo acuerdo nuclear de 2015 no ofrecen una alternativa para esquivar las sanciones que Estados Unidos le impuso tras retirarse del pacto.

Si se concreta la amenaza de Rohani, que llega dos días después de que Irán superara el límite de reservas de uranio enriquecido fijado en el acuerdo, Teherán podría achicar la ventana de un año que necesitaría para producir suficiente material para una arma nuclear, algo que el país niega que sea su propósito y que buscaba evitar el pacto.

En medio de altas tensiones luego de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, el año pasado, parece improbable que los países europeos puedan encontrar un mecanismo viable que permita a Irán vender su petróleo en los mercados pese a las sanciones estadounidenses.

El mes pasado, Estados Unidos envió un portaaviones y bombarderos y cazas al golfo Pérsico, y semanas después Irán derribó un dron militar estadounidense.

También hoy, Irán conmemoró el aniversario del derribo de un avión de pasajeros por parte de la Marina estadounidense en 1988, un error que mató a las 290 personas a bordo y que muestra lo peligros de un error de cálculo en la actual crisis.

En virtud del acuerdo, Irán aceptó limitar el nivel de enriquecimiento de uranio a 3,67%, lo cual alcanza para alimentar una central eléctrica pero está lejos del 90% necesario para desarrollar armas nucleares. También limitó sus reservas de uranio enriquecido a no más de 300 kilos, todo a cambio de una levantamiento de sanciones internacionales.

Pero luego de retirarse del acuerdo, Trump volvió a imponer aquellas sanciones e introdujo otras incluso más fuertes.