02/07/2019 paleontologa

Hallan en San Pedro los restos de un cndor de ms de 10 mil aos

El descubrimiento fue realizado por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro. Los especialistas detallaron que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno.

Los restos de un cóndor de más de 10 mil años de antigüedad, que vivió en la época en que la región pampeana estaba habitada por megamamíferos, fueron hallados en la localidad bonaerense de San Pedro.

"Se trata de un hallazgo excepcional, ya que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno", dijo el doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Fundación Félix de Azara y del CONICET, según la agencia CtyS-UNLaM.

"El cúbito y el radio hallados, pertenecientes al ala derecha, son mucho más robustos que el del cóndor andino, por lo que estimamos que su masa corporal era mucho mayor, aunque el estudio recién comienza", agregó.

El descubrimiento fue realizado por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro en el establecimiento La Paloma de la cerealera Ramón Rosa S.A.

Agnolin, quien presentó al primer cóndor descubierto en zona bonaerense, describió que "actualmente, solo hay un especie de cóndor en Norteamérica y otro en Sudamérica, pero hace 10 mil años había una diversidad mucho mayor y estas especies estaban más distribuidas en el territorio".

etiquetas