28/06/2019 Cumbre del G20

Japn pide resistir "la tentacin hacia el proteccionismo"

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que "ahora es el momento de fortalecer en materia comercial un sistema libre y justo, no discriminatorio".


El G20 comenzó hoy una cumbre de dos días con llamados de Japón, el país anfitrión, a defender con fuerza el libre comercio y resistir las "tentaciones hacia el proteccionismo", que ponen en riesgo los fundamentos de la paz y prosperidad global.

"Ahora es el momento de dar a conocer un mensaje fuerte para mantener y fortalecer en materia comercial un sistema libre y justo, no discriminatorio", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de la cumbre en la ciudad de Osaka.


Sus palabras fueron las únicas que pudieron seguir los periodistas en la primera sesión de esta cumbre, que se celebra mientras Estados Unidos y China buscan cerrar la guerra comercial que protagonizan desde el año pasado.

Precisamente, la cita que tendrán mañana los gobernantes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, es la que más atención acapara entre los múltiples contactos bilaterales que ya desde ayer se celebran al margen de la cumbre.

Abe habló en un almuerzo de trabajo en una enorme mesa redonda a la que estaban sentados los líderes de los países del G20, que une a economías desarrolladas y en desarrollo, así como a representantes de organismos internacionales, consignó la agencia de noticias EFE.