28/06/2019 Honduras

Se cumplen diez aos del golpe contra el presidente Manuel Zelaya

El 28 de junio de 2009 el mandatario fue derrocado por un grupo del Ejército que quiso ponerle fin a la promesa de alinear al país con la Venezuela de Hugo Chávez.


Diez años atrás, el 28 de de junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya fue despertado a punta de fusil por un grupo de élite del Ejército y trasladado en pijama a Costa Rica, en la puntada final de un golpe de Estado pergeñado para poner fin a la promesa de alinear al país con el Socialismo de Siglo XXI que pregonaba el líder venezolano, Hugo Chávez.

Antes de llegar a Costa Rica el avión que transportaba a Zelaya hizo una escala en una base norteamericana dentro del territorio hondureño, lo que marcó el respaldo de Washington a la decisión de retomar la metodología del golpe de Estado, que se creía desterrada de América Latina. En Estados Unidos el presidente era Barack Obama.

El método de la asonada golpista, de todos modos, no se repitió con éxito en otros países de la región, aunque a partir de la salida forzada de Zelaya se registraron varios golpes institucionales, mediando la vía del juicio político a los mandatarios progresistas, con diversos motivos.