22/06/2019 Honduras

Relativa calma luego de tres das de manifestaciones violentas

Las protestas, que dejaron al menos tres muertos, se sumaron a las marchas pacíficas que desde mayo han venido celebrando un sector de los maestros y médicos del sector público.

Honduras amaneció con una relativa calma luego de tres días de manifestaciones violentas en las principales ciudades que dejaron al menos tres muertos, decenas de detenidos y lesionados y pérdidas económicas por daños a la propiedad privada y pública.

El ambiente en las ciudades del país es normal y en Tegucigalpa sectores afines al gobernante Partido Nacional celebrarán una marcha "por la paz".

Las tomas de rutas y calles con barricadas con quema de neumáticos y vandalismo fueron mayores el miércoles y jueves, cuando el país vivió además un paro de transportistas de carga que aparcaron centenares de contenedores, cisternas cargadas con combustibles y otros camiones con diversos productos en importantes ejes ruteros, para exigir conquistas sociales.

También se produjo una sublevación de más de un centenar de elementos de la Policía Nacional de la fuerza especial "Cobras", que exigían conquistas incumplidas por parte de la Secretaría de Seguridad.

Las protestas violentas se sumaron a las marchas pacíficas que desde mayo han venido celebrando un sector de los maestros y médicos del sector público agrupados en una Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, reclamando mejores sistemas sanitario y educativo.