13/06/2019 infografa

Cada dos minutos se hace una transfusin de sangre en el pas

Ese caudal significa una demanda de 1.300.000 donantes al año de los cuales solo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios, el resto es por reposición.

Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en Argentina, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año de los cuales sólo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios, señalaron especialistas con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Donante de Sangre.



"En Argentina se hacen un millón de transfusiones cada año. Eso significa que necesitamos 1.300.000 donantes por año para satisfacer las necesidades; si del 3 al 5 por ciento la población concurriera a donar dos veces por año se cubriría la necesidad en forma voluntaria", explicó Silvina Kuperman, médica pediatra y jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

"El problemas es que sólo del 35 al 40 por ciento son donantes voluntarios, el resto es por reposición, es decir, una personas se tiene que operar o necesita sangre por algún motivo y se le pide a la familia", señaló a Télam.

Si bien la resolución sanitaria 1508 de 2015 prohibió exigir el aporte de donantes a quienes necesitan una transfusión, en la práctica más de la mitad de ellas se llevan a cabo con la sangre aportada por personas reclutadas por familiares o allegados del enfermo que necesita esa operación.