11/06/2019 informe

Aseguran que las crceles federales tienen superada su capacidad en casi 2.000 presos

El dato surge de un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Indicó, además, que se registró en 2018 un récord histórico de detenidos.

Las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF) tienen una sobrepoblación de casi dos mil presos y registró en 2018 un récord histórico de detenidos, lo que obligó a las autoridades carcelarias a albergar presos en espacios reducidos o en lugares de esparcimiento, según un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El documento fue difundido el martes por la mañana por el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, quien consideró que, aunque el Poder Ejecutivo decretó la emergencia carcelaria en abril, "la situación se ha desarrollado en un sentido negativo" y responsabilizó al Poder Judicial y a "muchas modificaciones legislativas incoherentes".

Mugnolo dijo a Télam que, debido a la situación de gravedad de las cárceles federales, la Procuración Penitenciaria presentó "un proyecto de ley que establece un régimen de cupo carcelario sobre cuántas y cuáles personas tiene que haber en cada cárcel".

En ese sentido, el informe anual presentado por el organismo indica que en los últimos dos años la población carcelaria en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) creció en 2.390 personas, y que durante 2018 se registró un total de 13.358 personas privadas de su libertad bajo esa órbita, cuando la capacidad es inferior a 12.000.