11/06/2019 de Amrica Latina

Facebook lanza mapas en alta resolucin para ayudar en salud e infraestructura

Ya comenzaron a ser usados por algunas organizaciones como la Cruz Roja, por ejemplo, para decidir dónde desplegar a 3.000 trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión, destacó la empresa.

Facebook lanzó mapas de densidad de población de América Latina en alta resolución para ayudar a organizaciones sin fines de lucro a tomar decisiones en desafíos de salud e infraestructura a gran escala, como dónde coordinar recursos en desastres naturales o distribuir vacunas, informó la red social.

Sin embargo, la red social aclaró que los mapas "no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) con imágenes satelitales e información de censos". "Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, creamos mapas de población que son tres veces más detallados que cualquier otra fuente", subrayó.

Los datos que estiman los mapas van desde el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, hasta información demográfica como cantidad precisa de niños menores de cinco años y de mujeres en edad reproductiva, así como población de jóvenes y adultos mayores.

Si bien las imágenes satelitales de alta resolución ya existen en gran parte del mundo, la plataforma explicó que antes de su proyecto de mapeo "habría requerido innumerables horas para que los voluntarios analicen millones de millas cuadradas de imágenes para identificar cuál contenía una pequeña ciudad o aldea remota". Entonces la solución a ese inconveniente fue procesar "de manera eficiente los datos a una escala de petabyte", usando inteligencia artificial.

Solo para América Latina, por ejemplo, el sistema de visión por computadora examinó 9.800 millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio