06/06/2019 Espaa

Unidas Podemos reafirma ante el rey en apoyar al PSOE para una coalicin de gobierno

El líder de la agrupación se reunió con Felipe VI en el marco de la ronda de diálogos para formar un gobierno en el que el socialista Pedro Sánchez es el principal candidato a ser investido como presidente.

Por Corresponsal


El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, insistió hoy en su pretensión de formar un gobierno de colación con el Partido Socialista (PSOE) para dar estabilidad a España, al trasladar al rey Felipe VI las condiciones de su partido para apoyar la reelección de Pedro Sánchez, el principal candidato a la investidura como presidente del gobierno. 

Sánchez, ganador de los comicios del 28 de abril último, aspira a gobernar en solitario pero necesita llegar a un acuerdo con el partido de izquierda como primer paso para asegurarse la reelección, ya que la otra opción sería lograr que el partido de derecha Ciudadanos se abstenga, cosa que su líder, Albert Rivera, lo descarta por completo. 



"Que Pedro Sánchez está buscando el apoyo de Albert Rivera es evidente. Pero lo que también es evidente es que no lo está encontrando", afirmó Iglesias en conferencia de prensa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid. 

En línea con lo que viene defendiendo en las últimas semanas, reiteró que "lo más sensato sería que hubiera un gobierno de coalición con el PSOE para garantizar la estabilidad política y las políticas progresistas".



"Lo primero no es hablar de ministros ni de ministras. Lo primero es hablar de equipos. Nosotros no haremos ningún veto y estoy convencido que el PSOE tampoco lo hará. Los tiempos de los vetos han pasado en España", remarcó. 

A pesar del debacle electoral de Unidas Podemos, Iglesias sostuvo que formar un gobierno de coalición "no es el resultado de un deseo, sino de una correlación" de fuerzas, de ahí que él asume su responsabilidad de "garantizar un gobierno progresista estable".