31/05/2019 Espaa

Iniciaron las negociaciones para la reeleccin de Snchez en julio

El PSOE confía en lograr pactar con Unidas Podemos y otras fuerzas necesarias para alcanzar la mayoría que permita votar en el Parlamento la investidura del actual presidente.

Por Corresponsal


El Parlamento español probablemente votará la investidura del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera quincena de julio, afirmó hoy al vocera del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, confiando en que su partido socialista logrará pactar con Unidas Podemos y otras fuerzas necesarias para alcanzar la mayoría. 

"Seguimos manteniendo la fecha de la primera semana o la segunda semana de julio", dijo Celaá en conferencia de prensa en Madrid, donde también informó que la previsión es iniciar la próxima semana la ronda de contactos con el rey por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria. 

Según la Constitución española, el rey debe iniciar formalmente una ronda de conversaciones antes de que un candidato pueda ser propuesto para formar gobierno. 

Todo apunta a que Sánchez, cuyo Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales del 28 de abril último sin mayoría absoluta, logrará sacar adelante su reelección, aunque para ello debe llegar a acuerdos con varios partidos, en primer lugar los progresistas de Unidas Podemos, que son sus "socios preferentes".