30/05/2019 Unin Europea

Para vetar a Puigdemont, la Eurocmara suspendi las acreditaciones

El ex presidente catalán envió este jueves una carta formal al presidente del Parlamento Europeo en la que pide la documentación donde consta la prohibición de su entrada.

Por Corresponsal

El Parlamento Europeo suspendió este jueves las acreditaciones temporales de los eurodiputados españoles para evitar que el secesionista catalán Carles Puigdemont, quien fue elegido en los recientes comicios, pueda realizar los trámites para formalizar su condición de eurodiputado. 


El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tomó la decisión tras recibir una carta conjunta del Partido Socialista (PSOE) español, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, en la que se argumenta que España todavía no elaboró la "lista definitiva" de eurodiputados electos y que éstos "no se pueden acreditar sin antes recoger su acta en Madrid". 

 


En los últimos días, varios eurodiputados españoles pudieron acreditarse sin necesidad de hacer el trámite ante la JEC de prometer la Constitución, lo que puso en entredicho los argumentos del gobierno español contra Puigdemont, quien podría haberse acreditado sin pisar suelo español, donde rige una orden de detención en su contra. 


De hecho Puigdemont lo intentó pero denunció en las puertas del Parlamento Europeo que le habían vetado la entrada porque el secretario general del Parlamento Europeo -Klaus Welle- dio instrucciones para que ni él ni los otros dos eurodiputados independentista electos, Toni Comín y Junqueras- quien se encuentra en prisión provisional- puedan hacer ningún trámite.