Internacional

27-05-2019 19:01 - Bruselas

Las elecciones producen una Eurocámara fragmentada y abren una pulseada en la UE

Por primera vez desde la primera elección europea en 1979, la bancada conservadora del Partido Popular Europeo (PPE) y la del socialdemócrata Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) no dominarán de manera conjunta el pleno de la Eurocámara y sus 751 bancas.

Telam SE
27-05-2019 | 19:01

Con un Parlamento Europeo fragmentado como nunca antes, las elecciones regionales no dejaron un liderazgo claro y abrieron hoy una pulseada entre las fuerzas liberales, conservadoras, la socialdemocracia y la ultraderecha para designar a las próximas autoridades del bloque en una cumbre de jefes de Estado y gobierno mañana.

Después de las cuatro jornadas electorales que comenzaron el jueves pasado, el EPP consiguió 180 bancas, un resultado magro en comparación a las 217 que había ganado hace cinco años. La S&D también sufrió una reducción: de 187 eurodiputados a 145.

Entre las fuerzas que, en cambio, crecieron está la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), liderado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con 109 bancas; el grupo ecologista de los Verdes con 69 eurodiputados, los euroescépticos de la bancada de Reformistas y Consevadores Europeos con 59 legisladores.

También te puede interesar