26/05/2019 Unin Europea

Los resultados de las elecciones en Alemania, Francia y Espaa

Los conservadores de Alemania se imponían en las elecciones para el Parlamento Europeo de este domingo, mientras en Francia ganaba la ultraderecha, y en España, la socialdemocracia, según boca de urna.

Fuerzas conservadoras de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Grecia y Finlandia se imponían en las elecciones para el Parlamento Europeo (PE) de este domingo en sus países, mientras en Francia ganaba la ultraderecha; en Dinamarca y España, la socialdemocracia, y en Bélgica y Hungría, el nacionalismo, según encuestas a boca de urna y primeros cómputos oficiales.

•Alemania: el partido de la canciller Angela Merkel conseguía 27,5% de los votos, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones europeas, en 2014, según sondeos a boca de urna divulgados por la televisora estatal ZDF.

•Austria: la agrupación del canciller Sebastian Kurz se imponía con 34,5% de los votos, de acuerdo con encuestas realizadas en los centros de votación.

•Francia: el partido de ultraderecha Agrupación Nacional, que preside Marine Le Pen, se imponía con entre 23% y 24% de los votos, con dos puntos de ventaja sobre la fuerza del presidente Emmanuel Macron, según encuentas a boca de urna difundidas por las televisoras locales.

•España: el Partido Socialista gobernante triunfaba con 28,4% de los votos y 11 puntos de ventaja sobre el Partido Popular conservador, según un sondeo citado por EFE.

En Grecia, Chipre, Croacia y Finlandia también ganaban las fuerzas conservadoras, mientras que en  Bélgica estaba al frente el partido nacionalista flamenco N-VA, en Bulgaria se imponía el partido conservador populista gobernante GERB, en Dinamarca daban el triunfo al Partido Socialdemócrata y en Hungría se imponía holgadamente el partido Fidesz, del primer ministro nacionalista Viktor Orban.