21/05/2019 Espaa

La catalana Meritxell Batet es la nueva presidenta del Parlamento

La socialista se impuso en la segunda votación con 175 votos frente a la conservadora Ana Pastor (125), a quien sucederá en el cargo.

Por Corresponsal

La catalana Meritxell Batet es la nueva presidenta del parlamento espaol.

La socialista catalana Meritxell Batet fue elegida hoy presidenta del Congreso de los Diputados español, convirtiéndose en un símbolo de la apuesta por el diálogo del presidente Pedro Sánchez en el marco del conflicto secesionista de Cataluña.

Sin sorpresas, Batet se impuso en segunda votación con 175 votos frente a la conservadora Ana Pastor (125), a quien sucederá en el cargo.



La diputada barcelonesa, de 46 años, asumió en junio pasado como Ministra de Política Territorial, en lo que ya había sido un gesto de Sánchez hacia Cataluña, y ahora será la encargada de gestionar el Parlamento en una legislatura histórica, con presencia por primera vez de la extrema derecha y de diputados secesionistas en régimen de prisión provisional.

Su primer y difícil escollo está precisamente en la decisión que debe tomar la Mesa del Congreso respecto a si suspende o no a los secesionistas presos que están siendo juzgado por rebelión que hoy asumieron sus cargos.