21/05/2019 Espaa

Gritos y tensin en el Legislativo por la jura de catalanes secesionistas

Con la inédita presencia de los presos secesionistas Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raul Romeva, inauguraron las sesiones en el Congreso.

Por Corresponsal

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
 El nuevo Congreso de los Diputados y el Senado español inauguraron este martes sus sesiones con tensión y tumulto ante la inédita jura de cinco secesionistas catalanes que están presos y que fueron elegidos en las urnas, cuya suspensión inmediata exigieron la derecha y los ultraderechistas del partido Vox. 

La suspensión de los legisladores catalanes tendría un efecto en el cambio de la mayoría del Congreso y, por lo tanto, en la reelección del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien necesita que al menos uno de ellos se abstenga, a menos que los secesionistas renuncien a sus escaños. 



El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, el ex activista Jordi Sánchez, los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull, en el Congreso, y Raül Romeva, en el Senado, fueron los protagonistas de la jornada ocupando sus escaños en ambas Cámaras, tras ser recibidos con aplausos por sus compañeros y algún grito de "¡fuera!". 

Los cinco legisladores están siendo juzgados por su rol en el fallido proceso de secesión catalana de 2017, que fue duramente reprimido por el gobierno central español.