08/05/2019 Brasil / Estados Unidos

Trump abri el proceso para declarar a Brasil como aliado militar extra-OTAN

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico extra-OTAN de Estados Unidos.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que abrió el proceso para declarar a Brasil como aliado militar por fuera de la OTAN, un estatus que entre los países sudamericanos solo le fue concedido hasta el momento a la Argentina.

Esa declaración, que se concretará en 30 días si no hay objeciones del Congreso, le permitirá a Estados Unidos profundizar la relación con Brasil en materia de Defensa, organizar maniobras militares conjuntas y entregar material bélico considerado excedente.

"Les aviso de mi intención de designar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN", afirmó el mandatario en una carta al Congreso reproducida por la agencia EFE.

"Haré esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil", añadió.