20/05/2019 tecnologa

Sigue abierta la convocatoria al concurso Innovar

El certamen que organiza la Secretaría de Ciencia y Técnica lleva 15 años y otorga más de 1.500.000 pesos en premios.


Hasta el 7 de junio está abierta la convocatoria de una nueva edición del concurso nacional "Innovar", del que pueden participar proyectos "que se destaquen por su invención, impacto social, comercial e impulso al sector productivo" y otorgará más de 1.500.000 pesos en premios, fue anunciada hoy por la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El concurso, que cumple este año su 15 aniversario, busca reconocer "el talento argentino" y aceptará "postulaciones de personas físicas mayores de 18 años, argentinos nativos o con residencia en el país", detallaron en un comunicado.

"Podrán participar investigadores, empresas y entidades del tercer sector, emprendedores e inventores, universitarios, terciarios y secundarios", precisaron.



El perfil "investigadores" comprende a profesionales de "todas las áreas de la ciencia y la tecnología" que desarrollen o participen de una investigación, ya sea en el ámbito "académico-docente, comercial, industrial, gubernamental o instituciones privadas con o sin fines de lucro o de manera independiente", aclararon.

Los proyectos pueden ser presentados por "un profesional o un equipo de investigación".

Por "empresas y tercer sector" se entiende micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales del sector industrial, comercial y servicios, "distinguidas en un marco jurídico como empresas individuales, societarias, cooperativas u otras organizaciones de economía social de mercado".



"El tercer sector contempla fundamentalmente entidades sin fines de lucro públicas y privadas, tales como ONGs, fundaciones, asociaciones, cooperativas, asociaciones caritativas, mutuales y micro emprendimientos asociativos", agregaron.

Un emprendedor o inventor es "cualquier persona o grupo vinculado al mundo de la innovación mediante la invención, el diseño, la ingeniería o el emprendimiento", y "puede o no pertenecer a una institución".

En cuanto a universitarios y terciarios, la Secretaría de Ciencia aclaró que pueden presentarse proyectos individuales o grupales que "sean parte de su actividad de formación en cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales".
"Los proyectos deben estar aprobados y no exceder los dos años desde la fecha de cierre del concurso", apuntaron.

Por último, los alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas pueden presentar proyectos en equipos integrados "por al menos un docente y un grupo de alumnos, independientemente del año que están cursando", completaron los organizadores.
Para inscribirse y obtener más información se puede ingresar al sitio www.innovar.gob.ar.

Entre los ganadores más conocidos de la edición pasada se encuentran la plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo.

Asimismo, se destacó en 2012 el dirigible robótico autónomo de exploración científica y/o de aplicación multipropósito, y el kit de diagnóstico molecular para enfermedad de Chagas en la edición 2013. 


etiquetas