08/05/2019 Venezuela

Tras el fracaso del alzamiento, la crisis de Venezuela se juega otra vez en el tablero internacional

Estados Unidos y Rusia suavizaron en los últimos días la confrontación acerca de Venezuela, a partir de una conversación telefónica que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieron el viernes pasado.


Rusia confirmó que recibirá el lunes y el martes próximos al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lo que volvió a poner la crisis venezolana en el centro del tablero internacional tras el fallido alzamiento cívico militar que buscó desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro.

La ratificación del segundo encuentro entre Pompeo y el canciller ruso, Serguei Lavrov, en menos de una semana se sumó al impulso dado por Paraguay y Uruguay -que sostienen posiciones diferentes sobre la cuestión venezolana- a la posibilidad de un entendimiento entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera la Unión Europea (UE).

Pompeo visitará Moscú el lunes y el martes próximos para conversar con Lavrov sobre varios temas, según oficializó la cancillería rusa en un comunicado.

"Intercambiarán opiniones sobre asuntos vinculados con las relaciones bilaterales y los actuales problemas internacionales, incluida la situación en Venezuela, Siria y Ucrania", dijo la nota.