07/05/2019 San Luis

Segundo da de paro del transporte pblico urbano

Desde la UTA de la provincia explicaron que el conflicto es "una mezcla de la crisis producida por las políticas nacionales" con la quita de subsidios al transporte y una "falta de voluntad política y mala administración por parte de las autoridades municipales".

Por Claudia San Martn

Corresponsal

El conflicto del transporte público en la ciudad de San Luis se agudizó con el segundo día consecutivo de paro en las líneas urbanas y la posibilidad de que se sumen los micros interurbanos la semana próxima.

En diálogo con Télam, el secretario general en San Luis de la Unión Tranviario Argentina (UTA), Ivan Piñeiro, afirmó que el conflicto es "una mezcla de la crisis producida por las políticas nacionales" con la quita de subsidios al transporte y una "falta de voluntad política y mala administración por parte de las autoridades municipales".

El gremialista indicó que Transpuntano, empresa de capital mayoritariamente municipal, "no ha dado respuesta al reclamo de los trabajadores", que continúan sujetos a despidos y atrasos salariales que los perjudican a pesar de haber recibido un fondo compensador de alrededor de "9 millones de pesos" mensuales más la suba del boleto a 22 pesos.

Piñeiro cargó también contra las empresas transportistas puntanas del servicio interurbano, que han recibido "un prestamo provincial de 35 millones de pesos, la liberación de pago en peajes, de la verificación técnica y del impuesto por unidad" y sin embargo el servicio se encuentra resentido por "el mal funcionamiento de los colectivos a los que no se les hace mantenimiento ni mejoras".