06/05/2019 Homenaje

Los 100 aos de Evita en exposiciones, una plataforma virtual y rplicas de obras emblemticas

Mañana se conmemoran 100 años del nacimiento de la "Jefa espiritual de la Nación", como la llamaron desde el movimiento peronista, y el Museo Evita prepara diversas actividades.


Exposiciones, una plataforma virtual que concentra material exclusivo, réplicas de obras emblemáticas y conversatorios de arte son algunas de las actividades que impulsa el Museo Evita para recordar a María Eva Duarte de Perón (1919-1952), líder del movimiento peronista.

Conocida como la "abanderada de los humildes", con 33 años al día de su muerte, Eva Perón marcó la vida política argentina a través de la concreción de derechos como el voto femenino y en este centenario de su nacimiento, desde el Museo declarado monumento histórico nacional, la propuesta es "repasar y revisitar su figura, durante todo 2019, para ver por qué nos sigue interpelando y hablando a través del tiempo", explicó Santiago Régolo, investigador de esa institución.

Con ese objetivo, armaron una plataforma virtual titulada "100!" que contiene una biografía de la dirigente, 14 fotografías de distintos momentos de su vida política y la programación completa para esta fecha.


Entre esas actividades el miércoles 8 de mayo el artista Alejandro Marmo presentará una réplica de una obra suya que se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, emplazado sobre la Avenida 9 de Julio, y el 17 la artista Nora Iniesta dialogará con Jorge Srur sobre la sala reinaugurada "Evita, un hada madrina de infancia" y entregará una obra de su autoría al museo.

Además se puso en marcha "Millones", una obra en progreso que se inicia con la apertura pública de la instalación perfomática emplazada en la sala temporaria del museo. La obra consiste en un biombo-confesionario hecho de chapas de origen industrial, en la que los visitantes pueden autofotografiarse junto con el rostro de Evita; y los retratos se alinearán en la pared del fondo de sala, generando un mural en permanente expansión.


Si bien el museo decidió celebrar el año del centenario de Evita con una agenda que va más allá del mes de mayo, los primeros días de este mes habrá dos salas reinauguradas: "Infancia", dedicada a los primeros años de su vida familiar, entre Los Toldos y Junín hasta su llegada a Buenos Aires en 1935; y "Actriz", que recorre sus experiencias en el arte escénico -los radioteatros, el teatro, el cine y la publicidad- hasta su encuentro con el General Juan Domingo Perón en un festival en el Luna Park por los damnificados del terremoto de San Juan.

Ubicado en la calle Lafinur 2.988, el museo abrió sus puertas el 26 de julio de 2002, en el 50 aniversario del fallecimiento de Eva, y desde entonces expone colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la Familia Duarte-Álvarez Rodríguez y donaciones de particulares.