06/05/2019 Panam

Confirmado como ganador, Cortizo llama a la unidad

El opositor Laurentino "Nito" Cortizo obtuvo un reñido triunfo en las elecciones presidenciales de ayer en Panamá y lanzó un llamado a la unidad para llevar adelante la lucha anticorrupción y la reactivación de la economía.


Cortizo, un ex ministro con discurso nacionalista que se lanzó al ruedo con su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40.000 votos entre el primero y segundo lugar.

Las autoridades electorales tuvieron que posponer el anuncio hasta que la diferencia de votos por escrutar entre Cortizo y su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal) "no incidiera" en el resultado, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche del domingo, publicó la agencia de noticias EFE.

En su discurso por la victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad del país para afrontar los grandes retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía, entre otros, que se presentarán a partir del próximo 1 de julio, cuando deberá iniciar el quinquenio 2019-2024.