04/05/2019 cambio climtico

Apuestan a la tecnologa para reducir la contaminacin del transporte

Especialistas creen que la lucha contra la emisión de gases contaminantes favorecerá cada vez más la necesaria modificación de los hábitos de transporte en grandes urbes.


Cerca de la mitad de los viajes diarios en el área Metropolitana de Buenos Aires se hacen utilizando autos o motos, lo que contribuye a la congestión y la contaminación, indicaron hoy especialistas, para quiénes las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático favorecerán cada vez más la necesaria modificación de esos hábitos de transporte. 

"La agenda del cambio climático, que pondrá el acento en limitar el uso del transporte individual con motor, responsable del 15 por ciento de emisiones, y la incorporación de nuevas tecnologías son las dos tendencias que cambiarán los hábitos para trasladarse", dijo a Telam José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Con más de 35 años como consultor estatal y privado en Argentina y Latinoamérica, Barbero detalló en una charla con Télam, parte del estudio "Las ciudades y la movilidad sostenible" que realizó con otra especialista, Carla Galeota.

El texto asegura que los cambios tecnológicos que impactan en el transporte urbano y los hábitos "incluyen el desarrollo de vehículos eléctricos y compartidos (a través de plataformas digitales), la expansión del comercio electrónico, la inteligencia artificial en el transporte público, además de la digitalización de la logística".