02/05/2019 Venezuela

Maduro exhibe podero militar contra "golpistas" y crece un conflicto con Espaa por Leopoldo Lpez

Maduro insistió con que fracasó un intento de la oposición para derrocarlo con apoyo de la Casa Blanca y reiteró que el 80 por ciento de los implicados en el motín depusieron su actitud cuando se dieron cuenta de que habían sido engañados.


Al frente de una solemne parada militar de cerca de 4.500 efectivos, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó hoy a las Fuerzas Armadas a combatir a "cualquier golpista", mientras amenaza con escalar un conflicto entre el país caribeño y España por la situación judicial de Leopoldo López, un líder antichavista al que las autoridades venezolanas quieren volver a detener pero al que Madrid se niega a entregar.

"Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista", dijo Maduro en en un acto transmitido por televisión para mostrar la lealtad de las cúpulas militares, su principal sostén en el poder.

La presentación de Maduro se concretó en momentos en que los medios venezolanos confirmaban la muerte de dos adolescentes, uno de 14 y el otro de 16 años, quienes habían sido heridos ayer durante las protestas contra Maduro, con lo que aumentó hasta cuatro el número de víctimas mortales desde que estalló la nueva ola de manifestaciones antichavistas.

Declaraciones de Maduro

"Ha llegado la hora de combatir y dar el ejemplo al mundo y decir que en Venezuela hay una FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) consecuente, leal y cohesionada, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a Washington", apuntó.

Otra nota saliente en esta jornada para la convulsionada Venezuela fue la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, de librar una orden de captura contra Leopoldo López, quien está alojado como "huésped" dentro de la residencia del embajador español desde hace dos días.

López encontró amparo allí cuando después de violar su arresto domiciliario y sumarse a la intentona cívico-militar liderada el martes pasado por Juan Guaidó, el líder antichavista que en enero pasado se proclamó presidente interino del país por encargo de la Asamblea nacional (AN, parlamento), dominada por la oposición.

La Corte consideró que López, quien fue privado de su libertad en 2014 y sentenciado a casi 14 años de encierro bajo la acusación de delitos de orden público, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".