28/04/2019 Afganistn

Crecen las criticas por la negativa de la CPI a investigar la guerra

Las objeciones surgen por la decisión de la Corte Penal Internacional de no indagarsobre posibles crímenes de tropas estadounidenses en el conflicto.


A dos semanas de que la Corte Penal Internacional (CPI) decidiera no investigar los crímenes de tropas estadounidenses en la guerra en Afganistán, las críticas continuaron hoy creciendo y ya incluyen a cuatro ex presidentes de la Asamblea de Estados Partes del tribunal, el ex fiscal argentino Luis Moreno Ocampo y reconocidos juristas.

"Es una forma de decirle a Estados Unidos que tiene razón, que como han bloqueado todo, la investigación no es posible", aseguró hoy en diálogo con la agencia de noticias EFE el especialista en derecho internacional Thijs Bouwknegt.

Su crítica se sumó a la opinión de cuatro ex presidentes del órgano legislativo del tribunal de La Haya, la Asamblea de Estados Partes, quienes firmaron esta semana una carta abierta titulada "La CPI necesita ser reformada" y publicada en la página web centro de investigación Consejo Atlántico.

"Nos sentimos decepcionados por la calidad de algunos de sus procedimientos judiciales, frustrados por algunos de los resultados y exasperados por las deficiencias de gestión", escribieron Zeid Raad Al Hussein, Bruno Stagno Ugarte, Christian Wenaweser y Tiina Intelman.

Los cuatro ex presidentes de la Asamblea de Estados Partes del tribunal concluyeron que el objetivo de la CPI -investigar y juzgar a responsables políticos y militares de todo el mundo por crímenes de guerra y de lesa humanidad- "no suele coincidir con su desempeño como institución judicial".