21/04/2019 La Plata

Obras de Cervantes y Newton, entre las joyas que est digitalizando la Universidad de La Plata

Un organismo de la Universidad Nacional de La Plata que se dedica a digitalizar obras antiguas trabaja en el escaneo de obras de Miguel de Cervantes, Isaac Newton y otros tesoros científicos que se encuentran en las facultades, bibliotecas y museos de esa casa de estudios para que puedan ser consultadas sin restricciones y desde cualquier lugar del mundo.


Se trata del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Sedici), un repositorio institucional, que de acuerdo a un ranking elaborado en enero por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España se encuentra en el número 52 entre los sitios de acceso abierto del mundo, sobre un total de 2.790, y octavo en América del Sur.

Desde http://sedici.unlp.edu.ar, de forma gratuita, los usuarios pueden acceder a toda la producción intelectual de la UNLP, que consiste en unos 68.530 documentos, de los cuales 1.041 son libros y el resto artículos, ensayos, abstracts, tesis y producciones de investigación.

Marisa de Giusti
Marisa de Giusti

La directora del organismo, Marisa de Giusti precisó, en una entrevista con Télam, que a mediados de mayo comenzarán escanear obras de Miguel de Cervantes.

"Vamos a digitalizar las 75 joyas de la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de la Universidad y, para ello, vamos a comprar una cámara nueva y trabajar con un escáner cenital", dijo y añadió que entre esas joyas se encuentran ejemplares de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" en distintos idiomas.

Otros de los libros célebres que ya se subieron a esta biblioteca virtual son "Principios matemáticos", de Isaac Newton; "Lunario de un siglo", del padre jesuita Buenaventura Suárez, y "Opera omnia", del astrónomo danés Tycho Brahe.
etiquetas