10/04/2019 ciudad de Buenos Aires

La Justicia declar inconstitucional la ley de alquileres

La decisión judicial se dio en base a los amparos presentados por CUCICBA, el CECIN, la CRCI y 75 Corredores Inmobiliarios matriculados, y revoca la sentencia emitida por el juez de primera instancia Lisandro Fastman en agosto de 2018.


La Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró este miércoles inconstitucional la ley de alquileres en la ciudad de Buenos Aires, en un fallo que fue celebrado desde el sector inmobiliario y rechazado por algunas agrupaciones de inquilinos.

Al dar la razón al reclamo de las inmobiliarias, la justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley 5859, aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017, que fijaba el monto máximo de la comisión a cobrar en 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador.

La norma además prohibía "requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación" y trasladaba a los dueños de las propiedades los costos de gestoría de informes a organismos oficiales.