30/03/2019 infografa

La Argentina tiene temperaturas por encima de lo normal desde hace dos dcadas

La ciudad de Perito Moreno, en la Patagonia, es la que más incrementó su temperatura media como "consecuencia del cambio climático". Hay una tendencia marcada a nivel global a temperaturas más cálidas.

Las marcas térmicas que se registran en Argentina son "más elevadas que las normales" desde hace casi dos décadas, y la ciudad de Perito Moreno, en la Patagonia, es la que más incrementó su temperatura media, según estudios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que consideran esas alternaciones "una consecuencia del cambio climático".

La 'anomalía de temperatura', término con el que se determina la diferencia con la media de las marcas térmicas, fue positiva desde 2000 hasta 2018, con la única excepción del año 2007, cuando durante el invierno se registró una inusual nevada en el área metropolitana de Buenos Aires, que ubicó en -0,5 esa anomalía.

"Los últimos años se caracterizaron por tener temperaturas más elevadas que las normales, especialmente el 2017 en el que tuvimos una anomalía de casi 0,7 por encima de los valores habituales", explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, quién destacó que "hay una tendencia bastante marcada a nivel global a temperaturas más cálidas".