14/03/2019 Buenos Aires, Argentina

Quines son los verdaderos clientes del borde de la red?

La Generación C es la generación de YouTube y está compuesta por el 80 por ciento de los millennials. Es aquella que está impulsando el crecimiento de las aplicaciones en el borde de la red en el corto plazo y son un nuevo y poderoso impulso en la cultura de consumo. Al respecto opinó para Télam Adrian Barker, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Vertiv en Europa.

Adrin Baker

Por Adrin Baker

Por Adrian Barker (*)



Grandes cantidades de aplicaciones en el borde de la red se consumen en dispositivos móviles. El tráfico en la Internet móvil se cuadruplicará en el 2021, con la transmisión de video y juegos en línea creciendo cinco veces más.

La generación de YouTube, Generación C, está impulsando este crecimiento del borde de la red en el corto plazo.

La Generación C está compuesta por el 80% de los millennials. La Generación C es una mentalidad que describe personas profundamente involucradas en la creación, curación, conexión y comunidad; son un nuevo y poderoso impulso en la cultura de consumo. La Generación C crean el gusto, definen las redes sociales y están conectados constantemente. El video bajo demanda está incrustado en su entendimiento del consumo de transmisiones de contenido.

Hoy, del 80 % al 90 % de todo el tráfico de datos es desde el borde de la red hasta el consumidor, los datos cumplen con las demandas de consumo. Pronto esa dinámica cambiará conforme los datos se vuelven cosas. Un 50/50 más balanceado de carga/descarga ocasionará que no sólo el consumidor, sino las cosas (AI, IOT, aviones, trenes, automóviles, bicicletas, personas, etc.) envíen volúmenes de datos que necesitan identificarse primero y filtrarse/clasificarse para tomar una acción inmediata dentro de los centros de datos al borde de la red. Según se requiera, un enorme conjunto de estos datos será direccionado hacia "arriba" para una validación y procesos analíticos más complejos en el núcleo de los centros de datos.

¿Qué es el borde de red?. Desde hace varios años las "aplicaciones en el borde de la red" se han vuelto una de las tendencias que más se han hablado en la informática. Casi cualquier industria está reconociendo las limitaciones de respaldar a los usuarios y a las tecnologías emergentes mediante una infraestructura informática centralizada (el núcleo) y está empujando el almacenamiento y el cómputo más hacia los usuarios y dispositivos. El cambio se está volviendo necesario dado el aumento en la conectividad de dispositivos y la gente, y los enormes volúmenes de datos que generan y consumen.

Conforme el borde de red emerge, será de importancia que dirijamos nuestra atención hacia quién es el verdadero cliente.

Los requerimientos futuros de la infraestructura informática del borde de la red van más allá del consumo. El borde de la red necesitará brindar mucho más en términos de generación de datos, toma de decisiones, validaciones complejas y análisis conforme nos movemos hacia la introducción de una mayor cantidad de datos en el borde de red mientras consumimos del mismo.

Será necesario construir la infraestructura informática del borde de la red para soportar los tipos de transacciones de datos que se están realizando mientras se considera el perfil geográfico de la transferencia de datos. La capacidad de proporcionar la baja latencia, resiliencia, datos redundantes en los centros de datos para soportar la experiencia del cliente, serán críticas para el éxito.



(*) Director Ejecutivo de desarrollo de negocios de Vertiv en Europa.