13/03/2019 Guatemala

La CIDH exige archivar el proyecto de amnista ante violaciones a DD.HH.

El gobierno de Guatemala impulsa una reforma legal en la que incluye amnistías que pueden dar impunidad a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este miércoles a Guatemala que archive una reforma legal que impulsa amnistías que puedan dar impunidad a responsables de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil (1960-1996).

 La Corte hizo su petición con el convencimiento de que esa reforma a la ley supondrá "retroceso en la búsqueda de la verdad", según consignó una resolución publicada en la página web del organismo.

"La Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y la archive", añadió.



La ley de 1996 incluía una amnistía para los delitos políticos, pero no para los responsables de masacres, secuestros o violaciones, consideradas delitos de lesa humanidad, por los que han sido condenados 42 militares y un ex guerrillero.