13/03/2019 Reino Unido

Londres se anticipa a un Brexit sin acuerdo con un nuevo esquema arancelario

La medida anunciada por el gobierno británico encarecerá una serie de importaciones y las tarifas se aplicarán durante un año hasta negociar otras condiciones. Se espera que los legisladores rechacen la propuesta.

El gobierno británico anunció este miércoles una nueva política arancelaria que encarecerá una serie de importaciones, desde autos a manteca, en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) a fin de marzo sin un acuerdo con el bloque, lo que desató críticas en el sector empresarial.

 Las tarifas, que se aplicarán solo durante 12 meses hasta negociar otras condiciones, se presentaron horas antes de una votación en el Parlamento británico sobre la posibilidad de que el país salga de la UE en la fecha prevista del 29 de marzo sin haber alcanzado un acuerdo que evite la imposición de aranceles recíprocos.

Se espera que los legisladores rechacen esta propuesta, un día después de haber votado por segunda vez, por amplia mayoría, en contra del acuerdo de divorcio con Europa de la primera ministra Theresa May.

Economistas y líderes empresariales temen que un Brexit sin acuerdo tenga consecuencias económicas calamitosas, al disparar los costos, reducir las inversiones y amenazar puestos de trabajo.